Thursday, March 08, 2007

Tipos de líderes

Tipos de Lideres
El liderazgo es definido por Santos (2005) como "el proceso de influir sobre sí mismo, el grupo o la organización a través de los procesos de comunicación, toma de decisiones y despliegue del potencial para obtener un resultado útil", pero, ¿Cuántos tipos de líderes hay? Es una pregunta que se podría responder con una palabra: “muchos”. Es por ello que muchos teóricos se han hecho la misma pregunta, y han hecho su clasificación al respecto.

Quijano (2003), citado por Reyes Gutiérrez (2006) identifica tres tipos de líderes: líder autócrata, líder participativo y líder liberal.

Líder Autócrata:
La decisión se centraliza en el líder.
Asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones.
Inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno.
Considera que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes
Siente que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control.
La respuesta pedida a los subalternos son la obediencia y adhesión a sus decisiones.
El autócrata observa los niveles de desempeño de sus subalternos con la esperanza de evitar desviaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices.

Líder Participativo:
Utiliza la consulta, para practicar el liderazgo.
No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les conciernen.
Para lograr la eficacia, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico.
Cultiva la toma de decisiones de sus subalternos para que sus ideas sean cada vez más útiles y maduras.

Líder liberal:
Delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones
Espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control.
Proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores.
El subalterno tiene que ser altamente calificado y capaz para que este enfoque tenga un resultado final.



Tratando de resumir el pensamiento de otros teóricos se puede hacer la siguiente clasificación: dictador, indiferente y moderado democrático.

A) Dictador:
Fuerza sus propias ideas en el grupo en lugar de permitirles a los demás integrantes hacerse responsables permitiéndoles ser independientes. Es inflexible y le gusta ordenar.

B) Indiferente:
Completamente ajeno al grupo, no ofrece guía para que los miembros tomen responsabilidades al paso que pueden. Esta falta de soporte le da poca popularidad.

C) Líder moderado democrático:
Guía mediante el ejemplo personal (dugma ishit), ayudando y guiándo al grupo cuando sea necesario, muchas veces sugiriendo para que el grupo desarrolle sus propias ideas. Abierto en la comunicación y respeta a sus janijim como personas. Involucrado.


REFERENCIAS:
Santos, J. A. (2004). La Ruta. Un mapa para construir futuros. San Salvador: Editorial de la Universidad de El Salvador.Reyes Gutiérrez L. T. (2006). Liderazgo. Extraído el 8 Marzo, 2007, de http://www.monografias.com/trabajos15/liderazgo/liderazgo.shtml

6 Comments:

  • buen blog :D

    me ayudo mucho

    GRacias!!!!

    By Blogger Daniela, at 8:47 PM  

  • Liderazgo!. Algo no muy complicado de entender. Sin embargo como dijo ayer mi profe de administración, asi como ellos debemos tener muy en claro que significa.

    Pero yo le voy mas a los resultados, y e estado buscando logros de asociaciones recientes.
    y pues compartire conustedes esta nota, pues pienso que cuando alguien sabe lo que hace y llega a ser reconocido por la calidad de su trabajo, ES un buen lider. N o conosco a la persona, pero ya visite el sitio ;) .. se los dejo por si l oquieren revisar vale!

    SoyEntrepreneur.com recibe Premio Panregional de Innovación


    El reconocimiento fue entregado por Portada, la publicación especializada en medios hispanos y panregionales en español más influyente de EU.



    El portal para emprendedores y empresas en crecimiento obtuvo el primer lugar en la categoría "Top Panregional Digital and Print Media Innovation".


    "Agradecemos la confianza de los usuarios que votaron por nuestro proyecto digital", precisó Héctor Vera Azargado, Director de Nuevos Medios de Grupo Editorial Impresiones Aéreas, el conglomerado de medios que edita y comercializa SoyEntrepreneur.com. "Vamos a seguir generando contenidos y soluciones de comunicación para que los emprendedores se atrevan a iniciar y a hacer crecer sus negocios".


    Por su parte, Marcos Baer, Publisher de Portada, señaló la entrega del premio a la Mejor Innovación en Medios Impresos y Digitales Panregionales a SoyEntrepreneur.com surge tras un proceso de nominación y elección del ganador a través de portada-online.com. "Los usuarios propusieron los candidatos y luego votaron por ellos en nuestro website", sostuvo. "SoyEntrepreneur.com ganó el premio porque los votantes estimaron que es el medio que mejor encarna las innumerables innovaciones que se hicieron en 2008 en los medios impresos y digitales panregionales. Preferimos un proceso puramente democrático de selección y votación para dotar a los premios de una gran legitimidad".
    El evento de premiación, celebrado en el Altman Building de Nueva York, se llevó a cabo en el contexto del "Second Annual Hispanic Digital and Print Media Conference Networking & Award Dinner" organizado por Portada, publicación que también reconoció la labor de empresas como Starmedia, "El Latino" de San Diego, Sección Amarilla USA, Ethnic Print Media Group y "Al Día" de Dallas.
    Portada organiza estos premios para galardonar a los más brillantes ejecutivos y empresas en el mundo de los medios y la publicidad en Latinoamérica y el mercado hispano de Estados Unidos. Desde hace más de 5 años, el objetivo de Portada es promover el mercado de medios y publicidad del mundo de habla española a través de contenidos (artículos, conferencias y bases de datos) de alta calidad.
    SoyEntrepreneur.com está trabajando en nuevas herramientas para facilitar la comunicación entre los emprendedores de habla hispana y democratizar el flujo de ideas y oportunidades de negocios. "Nuestra apuesta es presentar soluciones integradas de comunicación para atender las necesidades de la comunidad que está inyectando energía y dinero a nuestras economías", finalizó Vera Azargado.


    fuente: http://www.soyentrepreneur.com/home/index.php?p=nota&idNota=6957

    By Blogger Xochitl, at 3:17 PM  

  • Muy bueno, sencillo y practico. saludos desde venezuela

    By Blogger Unknown, at 12:50 PM  

  • Si me ayudo, para mi clase de

    ética, jejeje gracias. Saludos.

    By Blogger Eros Jair Monroy, at 6:25 PM  

  • Agradezco los comentarios que han hecho en torno al blog. Me llena de mucha satisfacción saber que este medio ha sido de utilidad para satisfacer necesidades informativas.

    By Blogger Víctor M. Belén Lora, at 1:39 PM  

  • que importante es conocer las cualidades de los lideres y que tipo de liderez hay dependiendo a quien estan dirigiendo

    By Blogger lojano, at 6:49 PM  

Post a Comment

<< Home