Wednesday, November 29, 2006

¿A qué se llama líder?

En este escrito se intenta presentar un vistazo a este término, para el cual se consultarán fuentes autorizadas, así como los teóricos que se han posicionado en esta área.

El liderazgo no es un tema nuevo, siempre ha existido, pues siempre han existido personas que se han destacado más que otros en distintas actividades, como también hay quienes han influenciado en masas para lograr lo que se han propuesto.

Sin embargo, según los tratadistas del tema, aseguran que este tema se tomó mayor auge a partir de la primera guerra mundial, convirtiéndose esto en un tema de interés para los investigadores. Hoy día es muy común emplear el término líder. Se emplea para designar a quien se destaca en un área, en una comunidad, en la clase, en un partido político, en una religión, o en un equipo deportivo. Es por ello que hoy se habla de líderes políticos, lideres religiosos, lideres deportivos, en fin, en todas las áreas del saber humano. No obstante, aunque este concepto se usa en diferentes escenarios, denota grandeza y capacidad a quien se le califica con ella.

Lo dicho anteriormente, nos autoriza para argumentar que este término es asimilado por la mayoría de las personas como algo que queremos ser, pese a eso, hay que señalar que con toda la literatura existente, y con el alto nivel de usabilidad en todos los ambientes, muchas veces tenemos conceptos errados sobre lo que es un líder, y por ende el liderazgo, sin embargo, documentarnos con fuentes responsable y con mucha autoridad no es difícil, pues son muchos los libros que versan el tema, así como los teóricos que han profundizado sobre esta cuestión.

Si en cualquier grupo social preguntaríamos ¿qué es un líder? de seguro que encontraríamos respuestas variadas, pero con elementos muy afines. Lo mismo ocurre si consultamos diferentes fuentes y teóricos, cada uno tendrá su punto de vista para definir este concepto, pero todos tendrán elementos en común.

De ahí, que cabe preguntarnos ¿Qué visualizamos cuando de primera intención se quiere definir a una persona como un Líder?

Según el Diccionario de la Real Academia Española (2005), un Líder es “la Persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora”.

Ada Tuleja (2002) lo define como “la persona capaz de influir sobre los demás, obteniendo su seguimiento, motivación y disposición”

Para Andrea Carrasco Esquivel (2006) un líder es “aquella persona que posee la habilidad para influir sobre los miembros de un grupo para alcanzar los objetivos planteados de cualquier otra institución”

Si buscamos elementos comunes en estas tres definiciones podemos afirmar, sin temor a equivocarnos que un líder es aquella persona que: primero influye en los demás, y segundo, tiene seguidores. Ahora bien, recordemos que aun la persona más introvertida puede influenciar a miles de personas en el transcurso de su vida.

De ahí entonces que no se trata de si tiene influencia en pocas o muchas personas, sino cómo usar esa influencia para provocar un mayor impacto, y tal como lo plantea Carrasco Esquivel, alcanzar las metas y los objetivos que se persiguen.

Para que un líder pueda lograr, las metas y objetivos de cualquier institución, debe cultivar unas características que le garanticen lograr una interacción entre líder y dirigidos. Entre éstas, se pueden enumerar: creatividad, innovación, espíritu empresarial, Flexibilidad, Brindar confianza, Veracidad, credibilidad, consideración de los demás, Inspirar confianza, pero sobre todo capacidad de comunicar, y que sea abierto a los cambios de los nuevos tiempos.

Todo esto apunta a que nos identifiquemos con la definición de líder que ofrece el gurú del aprendizaje organizacional Peter Senge (2001) en una Entrevista realizada por Rubén Eiras (2001) que luego fue publicada en la revista portuguesa Executive Digest. Según él “un líder es una persona que participa en la organización modelando su futuro, que es capaz de inspirar a las personas a su alrededor, de realizar cosas difíciles y de probar cosas nuevas, simplemente significa andar para adelante. Esto es lo que significa. Y todos los seres humanos tienen capacidad para adelantar. Esto implica una estructura que valorice a todas las personas de la empresa. Es tan sencillo como eso.”

Referencias bibliográficas:
Carrasco esquivel, Andrea. El liderazgo en las bibliotecas del sistema bibliotecario de la UNAM. [en línea]. Consultado el 10-10-06. disponible en: http://www.dgbiblioiunam.mx/servicios/dgb/publicdgb/bole/fulltext/volII1/lidera.html

Diccionario de la Real Academia de la Lengua. [On line]. Disponible en http://buscon.rae.es/draeI

Eiras, Rubén. entrevista exclusiva con P. Senge 2001, disponible en: http://www.gurusonline.tv/es/conteudos/senge2.asp consultado el 10-102006.

Tuleja, Ada L. Liderazgo emocional. San Juan [PR]: Ediciones Puerto. 2002

Weingand, Darlene. Gestion de biblioteca actual. Dirección y liderazgo. En: Boletin de la asociacion Andaluza de Bibliotecarios. No. 56. 200

1 Comments:

  • Estimado Víctor: Estoy más que de acuerdo contigo en los conceptos que das acerca de lo que es un líder, y las características de interacción entre líder y sus seguidores. Creo que el brindar confianza y tener empatía con los seguidores eso crea un vínculo de sinceridad que sería difícil de romper, pero si llegase a desvanecer esa relación los seguidores no perdonarían a un líder que traiciona la confianza y se vería tambaleante su posición. También creo preciso comentar que un líder tiene la responsabilidad de infundir entre sus seguidores el entusiasmo y ser un motivador para los mismos al enfocarlos hacia las metas en común que todos anhelan.
    Muchas gracias.

    By Blogger Juan Carlos Medina Gutiérrez, at 6:26 PM  

Post a Comment

<< Home