Wednesday, September 20, 2006

Introducción al liderazgo

En los últimos veinte años, el avance de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) y su constante cambio e influencia en nuestra vida diaria han generado una gran cantidad de información a todo nivel. Por ello, se requiere cada vez más de profesionales que sepan localizarla, organizarla y evaluarla para hacerla llegar de manera eficiente, a quienes la necesitan, por medio de todos los formatos disponibles.

Lo que indica, que el profesional de la información de estos tiempos, debe ser un profesional competente, que desarrolle destrezas y aptitudes, para poder garantizar una adecuada localización, organización, y evaluación de los recursos, en las unidades de información en la que se desempeñen.

Dentro de las funciones que el profesional de la información tiene, es gerenciar la información, es decir, convertirse en un gerente de su unidad de información, pero no sólo limitarse a desarrollar las destrezas administrativas, sino que debe dar un paso mas adelante: convertirse en un líder. Pero ¿Qué es un líder? ¿Cuáles son las características de un líder? ¿Cuál es la diferencia entre un líder y un gerente? ¿Qué tipo de líder es el que demanda la sociedad hoy? Y más aún ¿Qué tipo de líder requieren las unidades de información hoy día? en nuestros escritos, trataremos de dar respuestas a éstas y otras preguntas. Así que nos proponemos aquí, plasmar definiciones de liderazgo, así como su importancia para todo profesional, las características, y sobre todo, expondremos nuestro punto de vista sobre el liderazgo en el profesional de la información.

1 Comments:

  • Victor, me parece muy interesante lo que planteas en tu blog, estoy leyendo todos tus post. Pecando un poco, y adelantandome, voy a compartir con vos mi punto de vista sobre el liderazgo, y elegi este post porque enrealidad no voy a profundizar. Cuando tuve la posibilidad de liderar un grupo por primera vez, pensé que ya estaba todo dicho, que yo merecía ese puesto y que estaba plenamente calificado (cualificado). Al poco tiempo, con el fin de "profundizar mis habilidades" compré mi primer libro sobre liderazgo, que llevaba el mismo nombre (http://books.google.com.ar/books?id=Qt2OAAAACAAJ&dq=liderazgo+%2B+chibber). Pensaba encontrar formulas matematicas, expresiones cuantitativas que me ayudaran a solucionar problemas con mis "recursos humanos".

    Puedo decir que ese libro me cambio la vida, desde ese momento comprendí que el liderazgo es más que ser buen o mal gerente, ser un líder es que la gente nos siga, pero no solo porque tiene que hacerlo. Cuando somos líderes, tenemos que guiar tanto en lo personal como en lo profesional, ser ejemplos. Como reta Maxwell en varios de sus libros "El que quiera probarse como líder, que intente guiar un grupo de voluntarios, ellos no tienen por que seguir al líder".

    Nos mantenemos en contacto!

    Saludos

    By Blogger Rodo Nasif Salum, at 8:11 AM  

Post a Comment

<< Home